EL CAIRO.- Policías y militares de Egipto mataron a 12 personas, incluyendo a turistas mexicanos, e hirieron a otros 10 cuando dispararon por accidente a un convoy al que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior egipcio.
Al menos dos mexicanos fallecieron y cinco más resultaron heridos, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y agregó que los pormenores del incidente no estaban aclarados.
Las autoridades egipcias dijeron que el convoy estaba formado por cuatro vehículos todo terreno y que habría una investigación para determinar cómo y por qué los turistas ingresaron a una zona vedada.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque y demandó una pesquisa profunda del incidente.
"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Un portavoz del ministerio de turismo de Egipto dijo a la agencia de noticias estatal MENA que el convoy se encontraba en un sitio restringido y estaba utilizando vehículos sin licencia. El convoy estaba participando en un safari no autorizado, dijo.
Egipto libra una batalla contra la insurgencia que ganó vigor después de que las fuerzas militares depusieran al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de protestas masivas contra su gestión.
Los insurgentes, a los que se suma la rama de Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y han comenzado a atacar objetivos occidentales.
El domingo más temprano, Estado Islámico difundió un comunicado a través de sus seguidores en Twitter asegurando que había repelido un ataque de militares egipcios en el desierto del oeste. La presencia de la insurgencia en la zona es reciente, porque había estado operando mayormente en la Península de Sinaí con ataques ocasionales en El Cairo y otras ciudades. (Reuters)